AGONIZANDO

martes, 29 de abril de 2014



por Javier Lainez Royo

Nunca hubiera imaginado llegar a una situación en la que toda una afición asistiera impotente a visualizar una degradación tan grande como la que está sucediendo el Real Zaragoza SAD.

La desesperación y la poca ilusión que nos queda, está llegando a unos limites que me hacen dudar, si la lucha que unos cuantos emprendimos hace ya años merece la pena continuarla o, por el contrario, abandonar el camino emprendido y dejar al destino una historia de 81 años que tanto costo construir con el esfuerzo de miles de personas que en su día, forjaron con coraje y mucho sacrificio.

Como quiera que uno siempre otorga la presunción de inocencia, no se si consciente o inconscientemente, el máximo responsable de la SAD y su equipo de dirección, pretenden cerrar la puerta definitivamente, para que todos, absolutamente todos, dejemos de sufrir y nos mentalicemos que el final del Real Zaragoza se sentenció hace ya casi 8 años, con la llegada de Agapito Iglesias y el VºBº de los políticos de turno.

El divorcio entre la actual dirección y su afición es absoluto y, como sucede en los matrimonios, uno de los dos deberá abandonar la casa y comenzar una nueva vida.

No tengo ninguna duda que, quien debe de salir por la puerta y no volver jamás es el que ha sido reiteradamente infiel y dar la oportunidad de rehacer la vida a quien durante casi un siglo ha permanecido en su sitio, contra viento y marea, como es la afición zaragocista.

El dolor por el maltrato psicológico, así como el desprecio continuado, ha alcanzado unos límites insufribles, hasta tal punto que, las acciones y reproches vertidos constantemente sobre quien realiza esa vejación, ya no hacen efecto para conseguir una solución digna y sin traumas.

Cambiar de pareja y buscar un nuevo inversor, se convierte en una tarea casi imposible, pues quien quiera hacerse cargo de este Club está muy distante de conocer la realidad del mismo, pues día a día se van conociendo asuntos que asustan al mas valiente, haciendo casi imposible el primer contacto que podría llevar a una relación estable y duradera, como poco de otros 81 años.

Posiblemente, el responsable de tanta desgracia, esté dando sus “coletazos” finales y, como quiera que se trata exclusivamente de intereses lucrativos, atrape “el ultimo millón” y se de a la fuga, dejando como único bien, los trofeos conquistados, una deuda multimillonaria y un reguero de acciones judiciales que de con el Real Zaragoza SAD en el cementerio futbolístico, donde desgraciadamente ya existen cientos de fallecidos.

La presión zaragocista, poca o mucha, ha sido insuficiente. La demanda de auxilio, por parte de la afición, no ha sido escuchada. La información veraz y contrastada de lo que ha venido sucediendo en los últimos años, la hemos venido transmitiendo puntualmente, tal y como lo prometimos desde el inicio del proceso concursal, pero no ha terminado de llegar al corazón del león, para que entre todos hiciéramos la fuerza suficiente y sacar al Real Zaragoza de esta maldita situación.

En definitiva, estamos atrapados, tanto los aproximadamente 14.000 accionistas minoritarios, como miles de aficionados y seguidores de un club histórico que agoniza ante nuestra mirada e impotencia.

Mientras todo este desastre sucede, un Real Zaragoza en coma, pero aún vivo, ve como está siendo abandonado por su dirección general, por su máximo accionista y por sus responsables técnicos, sin fuerza en la garganta para reclamar justicia.

También observa impasible, como diferentes grupos y personas, agraciadas con prebendas agapitistas y pitaristas callan y otorgan razón a los que han sido traidores al zaragocismo, en lugar de censurar públicamente tanto desmán.

Esos que ahora se arriman y los que en su día juraron fidelidad a los responsables de tanto desatino, mañana clamarán justicia y querrán excusar su traición como vulgares cobardes que son y seguirán siendo.

Este Real Zaragoza no merece un final así. Este Real Zaragoza, querido, respetado y en miles de ocasiones futbolísticamente temido, merece que su corazón siga palpitando y, con una buena recuperación y gestión de sus órganos vitales, renazca con fuerza y entusiasmo.

Si ese balón de oxigeno no somos capaces de dárselo y no extirpamos el cáncer que lo está destruyendo, tendremos que hacernos a la idea de un final agónico y lleno de un sufrimiento mayor del que ya está padeciendo.

Nunca hubiera imaginado...

COMUNICADO CONJUNTO SOBRE LAS RELACIONES CON LA FPRZ

lunes, 24 de febrero de 2014

En el último mes, a instancias de la Federación de Peñas del Real Zaragoza (FPRZ), han tenido lugar diversas reuniones y contactos entre representantes de la Asociación Aupazaragoza.com, Leyales, Ligallo Fondo Norte y Movimiento Avispa con esta Federación, junto con otras entidades y personas. En concreto se han producido dos reuniones en el propio local de la FPRZ en La Romareda los días 22 de enero y 5 de febrero de 2014.

El objetivo de las citadas reuniones, en palabras del propio presidente de la FPRZ, José Vicente Casanova y el resto de componentes de su Junta Directiva, era doble, por un lado acercar posturas y recomponer el frente común que se perdió tras la disolución de la Plataforma "Salvemos el Real Zaragoza", y por otro poner en marcha un supuesto proyecto de compra del Real Zaragoza por parte de la afición.

Fruto de estas reuniones se acordaron las acciones de protesta en contra de la gestión llevada a cabo desde la llegada de Agapito Iglesias al Real Zaragoza, que se han propuesto a la masa social zaragocista para ser secundadas en el partido del próximo fin de semana contra el Real Madrid Castilla, así como el inicio de las gestiones necesarias para articular el mencionado proyecto de compra.

Durante esta semana, y en especial el jueves, 20 de febrero, día en el que Agapito Iglesias fue a declarar como imputado por el caso Plaza a la Ciudad de la Justicia, se produjeron diversos hechos que han provocado que los abajo firmantes tomemos la decisión de romper relaciones con la FPRZ.

Por un lado, la negativa por parte de la FPRZ de mencionar, en el comunicado común a través del cual cada uno de los grupos ibamos a dar a conocer publicamente las acciones de protesta para llevar a cabo el pasado domino, a los colaboradores de Agapito Iglesias (como Jesús García Pitarch) que llevó a que los comunicados fueran diferentes al lanzado por la propia FPRZ.

Por otro lado, la nula participación, y aún peor, prácticamente nula difusión (un solo tweet en 15 días) de la quedada espontánea que se convocó por parte de diferentes aficionados en las Redes Sociales y que todos los grupos decidimos apoyar y difundir en la última reunión celebrada.

Y finalmente, y por encima de todo, la reunión secreta que mantuvieron José Vicente Casanova y Francisco Baraza, presidente y vicepresidente 1ª de la FPRZ con Jesús García Pitarch, Director General del Real Zaragoza, confirmada por los propios implicados el jueves 20 en el programa Pisando el Área de Radio Ebro.

Es evidente que los objetivos perseguidos por nuestros grupos difieren completamente con los de la propia FPRZ, y que la tan ansiada unión de todos los grupos representativos del Zaragocismo es imposible.

Para lograr este, sin duda, loable objetivo, sería necesarioque los grupos o personas que pudiesen integrar ese frente común adopten una postura firme, inequivoca y visible de crítica constante contra los actuales gestores del Real Zaragoza, sin importar las consecuencias de elloen forma de posibles "represalias" que se puedan poner en marcha por parte de esos mismos gestores.

Lamentablemente, ni ahora, ni en el pasado, la actitud pública de la FPRZ muestra claramente ni firmeza ni resolución alguna a conseguir el fin pretendido. No solo no se ha producido avance alguno significativo que permitiera ganarse la credibilidad y confianza por parte de los grupos activamente implicados en la oposición a los dirigentes del Real Zaragoza, sino que podemos decir abiertamente que la FPRZ ha traicionado claramente al resto de grupos reuniéndose a nuestras espaldas con la mano derecha de Agapito Iglesias en la entidad.

Nuestro objetivo común ha sido, es y será la salida de Agapito Iglesias del accionariado de la entidad lo antes posible. Sin embargo, por los motivos anteriormente citados, nos vemos obligados a ROMPER TODA RELACIÓN con la FPRZ. Todo acto conlleva sus consecuencias y éste no será una excepción. La Junta de la FPRZ ha decidido alinearse con quien es un problema para nuestro Real Zaragoza y ha traicionado a aquellos de donde debe partir la solución, así que como problema será tratada.


Seguiremos, no obstante, con las acciones que habíamos propuesto realizar el próximo domingo y formando un frente común con todos aquellos grupos, peñas y/o zaragocistas individuales que deseen de manera sincera ayudar en lograrlo, no anteponiendo ni intereses personales ni privilegios.

Asociación Aupazaragoza.com
Leyales
Ligallo Fondo Norte
Movimiento Avispa